La contaminación del aire en España ha repuntado a niveles que no se veían desde la pandemia de covid-19, afectando a aproximadamente 32,6 millones de personas en el país, lo que equivale al 66,3% de la población. Según el informe 'La calidad del aire en el Estado español durante 2025', elaborado por Ecologistas en Acción, este incremento se atribuye principalmente a la quema de petróleo y a un clima más cálido, limitando la calidad del aire después de un periodo de mejora debido a las medidas sanitarias anteriores.

A pesar de una ligera mejora en la calidad del aire respecto a algunos contaminantes, el ozono ha alcanzado niveles récord, especialmente en áreas urbanas como Madrid. Las olas de calor contribuyeron a esta situación, así como un aumento en el consumo de combustibles fósiles, que se elevó por encima de los niveles previos a la pandemia. Ecologistas en Acción ha criticado la inacción del gobierno y ha solicitado una respuesta más contundente ante esta crisis ambiental, incluyendo la transposición de directivas europeas y mejoras en el transporte público.