El autoconsumo colectivo en España ha visto un incremento impresionante, alcanzando más de 45.000 suministros conectados a la red de Endesa en mayo de 2026, una cifra que contrasta notablemente con los apenas 48 suministros de finales de 2021. Este crecimiento implica que el autoconsumo compartido representa más del 10% de todas las instalaciones de Endesa, un aumento respecto al 6% del año anterior.

Cataluña y Andalucía lideran este fenómeno, con Cataluña registrando 18.215 suministros colectivos, un 59,1% más que el año anterior, y Andalucía superando los 10.300, lo que representa un crecimiento del 135,1%. Aragón destaca por el mayor aumento porcentual, quintuplicando sus instalaciones colectivas en un año. Además, un tercio de los nuevos suministros en el último año son de modalidad colectiva, evidenciando una tendencia hacia la electrificación y la sostenibilidad en el sector energético.

La compañía, e-distribución, ha activado más de 438.500 suministros de autoconsumo, gracias a una gestión que ha simplificado trámites y procesos para facilitar la incorporación de nuevas instalaciones. El autoconsumo colectivo se consolida como una solución clave para promover la transición energética en entornos urbanos y comunidades de vecinos.